lunes, 23 de febrero de 2009

La aurora, el ocaso y la piedad

En la mitología griega, una de las fuentes simbólicas de Occidente, Eos (en griego clásico Ἠώς Êós o Έως Eos, ‘aurora’) era la diosa de la aurora, que salía del borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol. Se cree que es una creencia griega muy arcaica herededa de la época indoeuropea dado que el nombre "Eos" está emparentado con el védico Ushas.
Como diosa de la aurora, Eos abría las puertas del infierno con «sonrosados dedos» para que Helios pudiera conducir su carro por el cielo cada día. En la Ilíada de Homero su toga de color azafrán está bordada o tejida con flores; con dedos sonrosados y brazos dorados, era representada en vasijas áticas como una mujer sobrenaturalmente hermosa, coronada con una diadema y con largas alas con plumas blancas de pájaro: "Eos, de azafranado velo, se levantaba de la corriente del Océano para llevar la luz a los dioses y a los hombres..." cantaba Homero.
Titono fue su consorte más fiel, de cuyo diván la imaginaban levantándose los poetas. Cuando Zeus le robó a Ganimedes para que fuese su copero, Eos le pidió que hiciese inmortal a Titono, pero olvidó pedir la eterna juventud. Titono vivió por tanto para siempre pero se hizo más y más anciano, convirtiéndose finalmente en un grillo. Destino mucho menos glamoroso que la inmortalidad pedida.

Según Hesíodo, Titono y Eos tuvieron dos hijos, Memnón y Ematión. Memnón luchó junto a los troyanos en la Guerra de Troya y fue muerto. Su imagen con Memnón muerto sobre sus rodillas, fue uno de los íconos que inspiraron durante los siglos posteriores a la Pietá cristiana.

El cuadro de la Aurora es William Adolphe Bouguereau_(1825-1905) y fue pintado en 1881.
El ánfora pintada con la Pietá avant la lettre es del siglo V a.C. y está en el Louvre.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpe mi intromición, no referida a su post, sino a su perfil blogger. La película es Tous les matins du monde, no Tout.
La vi de chico, hace más de 15 años y me encantó. Pero la volví a ver hace 4 y lamentablemente me resultó bastante decepcionante. No así la banda de sonido, que me sigue pareciendo hermosa, y me llevó a conocer algunos compositores barrocos franceses impresionantes, y a descubrir además la obra tremenda de Savall y sus varias agrupaciones.

goolian dijo...

Efectivamente Gilberto, tiene usted razón la grafía francesa correcta es "tous" (todas), como también en castellano se escribe intromisión con "s".

Actualmente me dedico a ejecutar el instrumento de Monsieur de Sainte Colombe gracias a su banda de sonido.

Anónimo dijo...

je, es cierto. No es una palabra que use seguido, y la cagué.
Lo felicito por la elección del instrumento. Alguna vez amagué a estudiarlo, pero no me dí el tiempo.
Pudo verlo a Savall este año? Lamentablemente mis ocupaciones y los 300 km que me separan de Capital me lo impidieron (a cuento del centralismo cultural planteado en los comentarios del último post de Occam...)

goolian dijo...

Sí estuvo muy bueno. Dio dos conciertos para el Mozarteum muy distintos uno del otro. Otra que stuvo tocando en Buenos Aires fue Nima Ben David una gambista francesa genial.
Cómo fue su amague al instrumento ? Llegó a hablar con algún profesor ?
Somos tan poquitos...

Mensajero dijo...

Mucho más bonita Aurora que Juno, esta última, casualmente, la diosa del matrimonio......

goolian dijo...

Mensajero, está reviviendo el juicio de Paris ? No termine como él...

Anónimo dijo...

Fue totalmente intrascendente. Ni llegué a buscar profesores. Y cuando arranqué la facultad me quedó solamente tiempo mínimo para repasar las pocas boludeces que tocaba en guitarra.
Acá en Rosario he visto gambistas, pero solamente en acompañamientos más bien simples de obras del barroco ingles o francés (gralmente por el Pro Música de acá). No estoy seguro si hay quienes lo estudien en profundidad.
Lo de Savall realmente me dolió. Parecía que venía a hacer un buen concierto. Tuve la suerte de verlo en USA, pero en un concierto más bien simple, con Estevan, Figueras, la hija y un sobrino teorbista. En realidad, dejó a los pibes solos haciendo algunas pedorradas, que en europa le hubiera costado toda su reputación. Pero cuando se puso a tocar en serio, me pareció excelente.
Voy a buscar a esa gambista, no conozco mucho más que a los del círculo de Savall y algún otro suelto.
Y voy a pegarle una escuchada a los arbolitos que viene promocionando. Mi folklore no va mucho más allá de Carnota, Peteco, Yupanqui, Spasiuk, y algunas otras cosas sueltas. Le diría que Carnota/Rocha, y Yupanqui en guitarra sola es de lo más conmovedor que escuché.

goolian dijo...

El consort de violas da gamba que dirige Irene Chaina, que es parte del Promúsica de Rosario está en actividad ?
Hacen una música hermosa y poco frecuentada.
Hay excelentes gambistas en Rosario no lo dude, aunque debo reconocer que en todo el país no llegamos ni por asomo a la veintena.
Le recomiendo otros gambistas que están en youtube, Christophe Coin, Paolo Pandolfo, Fahmi Alqhai por ejemplo.
Coincidimos mucho en los gustos en el folclore, yo sólo agregaría MPA y Liliana Herrero.
Saludos

Anónimo dijo...

sigo contestando acá, para no perder el hilo.
Lamentablemente estoy frecuentando poco y nada los conciertos rosarinos. Pero en todos los que vi, donde hubiera violas (un par de veces el año pasado) estaba Chaina y parte o todo el consort. Aunque creo que participan en obras más allá del ProMúsica.
Está bueno lo que hacen, me encanta la música de los siglos XVI-XVIII, y ellos se dedican a ese repertorio (Larguía ha sido un pionero en ese aspecto en Argentina)
De los gambistas que me nombra conozco a Coin y Pandolfo, aunque solamente en sus participaciones con Savall en un consort haciendo obras de Dowland, y creo que en algunas cosas de Marais a 2 violas.
Lamentablemente mi lugar de trabajo no es propicio para escuchar este tipo de música, a diferencia de mis épocas de estudiante, y fui perdiendo mis hábitos exploratorios. Y si bien el 3 a 1 aniquiló mi capacidad de compra, la compresión de archivos e internet ampliaron infinitamente la disponibilidad de grabaciones de cualquier tipo (piratería mediante, claro)
De folklore, MPA los escuché nombrar infinidad de veces, pero nunca tuve un disco. Es una deuda más, y ya lo estoy poniendo en el emule.
A Liliana Herrero si la tengo escuchada, y me gustan particularmente los discos con Juan Falú (tremendo guitarrista). Pero su estilo me cansa un poco. A mi gusto Suna Rocha es la mejor cantante de folklore argentino, aunque los arreglos y acompañamientos de sus discos sola no terminan de convencerme (lo que hizo con Carnota es, para mí, lo mejor)