lunes, 20 de octubre de 2008

Folclore versus fronteras

La violencia es en todas sus expresiones, despreciable.
Tanto a escala colectiva, por ejemplo las guerras; como a escala individual, por ejemplo el racismo.
Muchas veces, más de las que nos imaginamos, esa violencia surge como respuesta del miedo. Y esa desconfianza surge a su vez del desconocimiento. En otras palabras la violencia es engendrada por el miedo y el miedo es engendrado por la ignorancia.
Una vez más la ignorancia puede ser vista como una falta ética.
Me pregunto cuánto contribuye el patriotismo o la idea misma de patria a la generación de fronteras mentales, que tan fácilmente caen en la cadena de sufrimiento previamente descripta.

A mí me gusta el folclore. El argentino. Músicos Populares Argentinos, Leda Valladares, Peteco Carabajal y hasta Coplanacu. Pero es sólo el folclore del país donde nací.

Existen muchos, pero muchos folclores. Cada etnia, cada cultura, cada pequeña región de este hermoso planeta azul tiene sus canciones para cantar alrededor del fuego, sus nanas para dormir a sus niños y sus historias con música que merecen ser recordadas.

Tal vez si conociéramos más folclore de otros países, habría menos violencia. Después de todo una buena canción es un territorio al que ningún mapa le puede poner fronteras.

Por azar, una buena parte de mi vida transcurrió en una ciudad con fuerte inmigración irlandesa. Ahí los conocí. Planxty. Un cuarteto que surgió en Irlanda en los 70's.

The Jolly Beggar (El alegre mendigo) filmado en 1980 y Raggle Taggle Gipsy de su reunión en el año 2002.




5 comentarios:

· dijo...

tenemos un amigo en comun que sostiene que si pudieramos crear seres humanos sin pasar por el utero podriamos ver si es posible evitar el contagio intrauterino de desgracias tales como la envidia y el fanatismo. serian esos seres "humanos"? serian "mas humanos"? o menos? que significa ser humano? cual es el minimo imputable a la humanidad?

Anónimo dijo...

No se que opinara el amigo común, pero a traves del útero no solo pasa la envidia y el fanatismo. Pasan muchas mas cosas, por suerte y lo digo yo que no soy de tener demasiado optimismo ni esperanza en el hombre.
Me encantan los dos videos. El segundo lo tengo grabado por un grupo junto con Carlos nuñez.
buenas noches

· dijo...

anonimo,

si claro. segun wiki, el cordon umbilical en mamíferos placentarios "es un tubo que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el animal nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo)".
es solo un modelo. nada mas. un modelo para estimular la exploracion de lo desconocido.

goolian dijo...

La envidia y la intolerancia se transmiten por muchas vías, no sólo el cordón umbilical, una especie de puerto USB de la naturaleza.
El problema pasa por otro lado me parece y tiene que ver con lo colectivo y lo individual.
Propongo la siguiente teoría : las emociones negativas se transmiten de forma colectiva; mientras que las emociones positivas se descubren a veces de forma individual.
Es decir que alguien es racista porque un sistema de odio colectivo, fanatismo; lo moldeó así.
Pero alguien llega a ser tolerante por un desarrollo individual de conocimiento de sí mismo y del mundo que algunas veces se da y otras muchas no.
Cuando no se da, contribuye a la masa de transmisores de pensamientos negativos.

· dijo...

1.- su teoria me parece sumamente interesante. es mas, creo que explorando un poco se puee llegar a re-pensar un poco las ideas romanticas sobre el contrato social. se anima?

2.- creo que no me supe explicar. entiendo su problema y el de anonimo para entender a lo que me refiero con el tema de lo uteral y umbilical. y ya le dije que estoy de acuerdo con su teoría. pero a lo que yo voy es que si se pudiera sortear ese "obstaculo" de lo uterino, entonces podriamos ver si los procesos de la envidia y el fanatismo con matriciales o no, inherentes a la especie o no. porque si lograramos toda una generacion no-uterina, entonces podriamos eliminar el factor contagio social (o por entrelazamiento) y el uterino y zanjar ese problema. vale la pena una exploracion mayor. me animo?

(dicen que el cafe y el ron estimulan los pensamientos. podriamos probar no?)